CONVOCATORIA REUNIÓN GT DE LA MD 04-06-2014

Se ha convocado una reunión del grupo de trabajo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de la mesa delegada del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para el miércoles 4 de junio de 2014, con el siguiente orden del día:

  • Aprobación del acta de la reunión anterior
  • Revisión reglamento de funcionamiento interno del GT
  • Ruegos y preguntas

Se da la circunstancia de que los miembros del grupo de trabajo de AEMET de la mesa delegada del MAGRAMA por el sindicato CSI-F trabajan ambos a turnos, por lo que se solicitó el cambio de fecha a los días 5 o 6 de junio, ya que uno de los miembros saldrá de turno nocturno y el otro estará de turno ese mismo día. La administración se mostró inflexible con la fecha de la convocatoria por lo que uno de los miembros del grupo de trabajo del sindicato CSI-F se ha visto en la obligación de ejercer su derecho a horas sindicales como representante legal de los funcionarios para poder asistir a la reunión, ya que de no hacerlo así, el sindicato CSI-F no tendría representación en la mesa de negociación.

Con ello queremos denunciar la intransigencia de la administración y la aplicación de la ley del embudo, ya que la administración decidió suspender unilateralmente la reunión prevista para la semana del 26 al 30 de mayo de 2014 alegando motivos de agenda, pero en cambio impone una fecha de celebración de reunión, puedan o no asistir los miembros del grupo de trabajo de AEMET. No parece que sea esa una buena actitud por parte de la administración, salvo que lo que se pretenda sea dejar fuera de las mesas de negociación al sindicato CSI-F.

La sección sindical de CSI-F en AEMET de Madrid.

3 pensamientos en “CONVOCATORIA REUNIÓN GT DE LA MD 04-06-2014

  1. Cristina Santos

    Efectivamente. Se trató por todos los medios de cambiar la fecha de la reunión al jueves o el viernes porque aunque yo sí podía asistir no tengo capacidad de decisión legal al no ser miembro del grupo de trabajo, teniendo únicamente voz, pero no voto.

    Considero que las explicaciones que nos dieron para la negativa son cuando menos insuficientes, y desde luego ponen de manifiesto una actitud de nula receptividad a las razones expuestas por CSI-F, cuando por su parte la administración puede suspender unilateralmente una reunión prevista, alegando como razón algo tan ambiguo como motivos de agenda.

    Asimismo, ante la drástica reducción del orden del día, respecto a la prevista de la reunión del 20 de mayo y la solicitada por este sindicato ante la acumulación de temas pendientes, la respuesta fue que estos temas se irían tratando en el tiempo, lo que a mi entender no define precisamente una actitud clara de compromiso a afrontar las cuestiones abiertas con la celeridad, premura y que considero tienen, ya que afectan enormemente a los trabajadores y trabajadoras de AEMET.

    Me uno a esta denuncia porque desde que CSI-F ha comenzado con reivindicaciones por la acumulación de temas, frente a un ambiente para nuestro parecer demasiado calmado que se había implantado en el grupo de trabajo de la mesa delegada en AEMET, la respuesta ha sido una actitud creciente de obstaculización a las propuestas de este sindicato y a su representación en la mesa de negociación.

    Ante el buen talante declarado una y otra vez por la dirección desde la llegada del último presidente, y hasta ahora secundado por toda la parte social, no parece en efecto que ésta sea una buena actitud por parte de la administración, salvo que lo que se pretenda sea dejar fuera de las mesas de negociación al sindicato CSI-F, lo que sería tremendamente lamentable, y de una gravedad sin precedentes en lo que afecta a la defensa de los derechos del personal de la agencia.

    Responder
    1. CSI-F en AEMET Autor de la entrada

      Y como CSI-F es un sindicato transparente, adjuntamos el correo que el miembro del grupo de trabajo en AEMET de la mesa delegada del MAGRAMA, Carlos Yebra Matiaci, y delegado de personal de la junta de personal de AEMET de Madrid envió el jueves 29 de mayo al director de administración, obteniendo como respuesta por parte de dicho director, que “las convocatorias se están haciendo cumpliendo los plazos establecidos y atendiendo vuestras solicitudes ampliamente difundidas”. Ahí queda eso.

      Carlos Yebra Matiaci escribió:

      Estimado Amadeo.

      En las reuniones del GT de AEMET, las personas que tienen capacidad de alcanzar y firmar acuerdos son los miembros designados por los sindicatos. En el caso de CSI-F somos Manuel y yo. Cristina y Jorge asisten como invitados en calidad de asesores nuestros.

      Tanto Manuel como yo, sabéis que trabajamos a turnos y tenemos limitada nuestra disponibilidad para la asistencia a reuniones por las especiales características de nuestros puestos de trabajo y las necesidades del servicio.

      El miércoles 4 de junio Manuel tiene servicio y yo salgo de servicio nocturno. Es por ello que he solicitado otra fecha, dando como alternativa los días 5 y 6 de junio. De la misma forma que la administración, unilateralmente no convocó la reunión prevista para esta semana por problemas de agenda, creemos que también debe comprender las limitaciones antes expuestas de los miembros del GT por parte del sindicato CSI-F. No pensamos que lo que se pretenda sea aplicar la ley del embudo.

      Manuel aún no ha confirmado que pueda asistir. Está valorando la posibilidad de acudir a la reunión. En el caso de que finalmente tampoco pudiera estar presente, el sindicato CSI-F no tendría representación legal en la mesa, por lo que entendemos que la reunión debería cancelarse y buscar otra fecha.

      Hacemos esta indicación como reflexión de la situación que pudiera producirse, en esta o en otras ocasiones, por lo que solicitamos a la administración que lo tenga en cuenta y no sea inflexible a la hora de convocar las reuniones, no vaya a ser que se produzcan situaciones no deseadas de exclusión de las mesas de negociación de los representantes sindicales de CSI-F, con todas las consecuencias legales que ello pudiera acarrear.

      Buenas noches.

      Carlos Yebra Matiaci
      Especialista de Mantenimiento y Calibración G-4
      Centro de Proceso de Datos (CPD)
      Área de Explotación y Gestión de Datos
      Departamento de Producción
      Dirección de Producción e Infraestructuras

      AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA (AEMET)
      Calle Leonardo Prieto Castro, 8
      28040 – Madrid
      Tlfno.: 91-5819788 91-5819789
      Correo Electrónico: cyebram@aemet.es

      Responder
      1. Cristina Santos

        Creo que ante este correo, que con claridad expone y justifica las razones y argumentos de CSI-F, firme pero veréis que con una actitud nada agresiva, y la posterior respuesta que a mí me parece claramente crítica a la actitud de transparencia que desde el primer momento estamos mostrando, se manifiesta sin lugar a dudas lo comentado sobre el enrarecimiento en la relación administración CSI-F.

        Someto a la consideración de la plantilla de la agencia si esta situación puede tener consecuencias en la negociación de sus condiciones de trabajo, y como quiero creer que estaréis de acuerdo en que desde luego no es nada positiva ni favorecedora para AEMET, os invito a actuar en consecuencia, y dar la mayor difusión a nuestra reivindicación y denuncia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s