ACUCIANTE FALTA DE PERSONAL EN AEMET

Hemos detectado que en las últimas fechas se están convocando un número importante de comisiones de servicios para cubrir puestos de trabajo de analista predictor, observador de predicción y observador aeronáutico, todas ellas pertenecientes a los subgrupos A2 y C1.

Lo que este hecho pone de manifiesto, una vez más, es la grave situación de personal en AEMET. Soluciones chapuceras, que desvisten a un santo para vestir a otro, que además son practicamente inaplicables porque mantienen la discrecionalidad, al no impedir que los informes negativos en las unidades de origen imposibiliten que los trabajadores y trabajadoras puedan solicitarlas. Pues bien. Ahí están las consecuencias. La bolsa de interinos no se incrementa, y lo único que queda es eso, te quito de aquí e incremento el problema, y te pongo allá y lo mal soluciono. Eso si se puede, porque luego, otro responsable se encarga de bloquear el parche.

Si añadimos a nuestro problema interno las posibles consecuencias de la privatización de AENA aeropuertos y de la liberalización de los servicios de información meteorológica aeroportuaria según se desprende de la enmienda número 9 de la normativa sobre Cielo Único Europeo, el panorama es como ya hemos dicho, terrorífico.

No obstante, la oferta de empleo público ha consistido en 5 plazas de meteorólogo subgrupo A1. ¿Y cuáles fueron las razones? Que los puestos de C1 podían cubrirse con la bolsa de interinos, y los A2, no sabe no contesta. Y esto se decidió en comité de dirección cuyo mayor interés se supone es velar por la institución y sus miembros, es decir, su personal. De la promoción interna mejor ni hablemos, que los de “arriba” ya la tienen vía libres designaciones, adscripciones provisionales o comisiones de servicios, y para los de “abajo”, total para qué, si no va a quedar nada. Esto nos lleva a plantearnos si la gestión no es buena por falta de capacidad o si hay realmente un interés en desmontar el servicio meteorológico mediante su privatización.

Recordaréis la visión de “el mejor equipo de profesionales de la meteorología al servicio de la sociedad”. ¿Quedará alguien para dar servicio a la sociedad? Personal funcionario, se entiende. ¿O ya no es una visión sino un espejismo?

Dado que la dimisión no parece que vaya a ser una medida factible por razones obvias, exigimos a la administración que con carácter de urgencia tome decisiones verdaderamente efectivas, no parchee, no manipule la realidad. O si la mayor es la verdadera, que tenga la valentía de reconocerlo para que todo el personal sepa a qué atenerse y pueda actuar en consecuencia.

ACUCIANTE FALTA DE PERSONAL EN AEMET

La sección sindical de CSI-F en AEMET de Madrid.

Un pensamiento en “ACUCIANTE FALTA DE PERSONAL EN AEMET

  1. csantosr

    Sorprendentemente se han recibido escasas respuestas a nuestra llamada a aportar propuestas para intentar racionalizar y hacer más efectivo y equitativo el reparto de la productividad, un tema que suscita muchas quejas en los mentideros de la agencia, pero a la hora de la verdad parece no importar mucho al personal.

    Espero que ahora, ante el panorama terrible que refleja nuestra última entrada, ante la falta de respuesta y acción de la administración a la grave crisis de falta de efectivos, ante la sospechosa y posible intención privatizadora, los compañeros y compañeras tengan algo que decir. Me parece imperativo.

    Porque lo que nos estamos jugando es nuestro futuro profesional y el de AEMET como organismo.

    Y más allá de nuestro pequeño entorno meteorológico, nos jugamos un futuro sin servicios públicos, sin base de justicia social y bien común. Una pesadilla, a mi entender.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s