EL DESPROPÓSITO DE LA AUTOMATIZACIÓN DE LA PREDICCIÓN PROVINCIAL

Con el nuevo sistema de boletines provinciales de AEMET se ha conseguido aumentar la carga de trabajo del predictor, empeorar la calidad del servicio, crear una gran falta de coherencia, aumentar la confusión y descontento del usuario y modificar los cronogramas de actividades.

Algunas barbaridades de la aplicación de la automatización en la predicción provincial:

  • Predicciones aberrantes y disparatadas, que no tienen coherencia ni consistencia
  • Incoherencia entre las predicciones y los boletines autonómicos
  • Aparición de una tercera temperatura en las predicciones (autonómica, provincial y local)
  • Gasto de recursos y de tiempo al no respetar el trabajo hecho por el predictor
  • Horario estrambótico e ilógico en la emisión de los boletines provinciales
  • Peso extra para enmendar los disparates propuestos por la máquina (automatización)
  • Lenguaje ilegible e ininteligible
  • Sensación frustrante de ir a peor
  • No coincidencia en rangos de temperatura entre texto y tabla
  • No distinción entre mayúsculas y minúsculas ni posibilidad de poner acentos
  • Introducción de contraseña cada vez que se cambia de comunidad

¿Quizás sea este el propósito? ¿Desprestigiar el servicio meteorológico, ya sea predicción, ya sea observación, para tener las puertas abiertas a la privatización, con o sin enmienda europea?

¡PUES NO VAMOS A PERMITIRLO!

Más información en el siguiente enlace:

EL DESPROPÓSITO DE LA AUTOMATIZACIÓN DE LA PREDICCIÓN PROVINCIAL

El sindicato CSI-F en AEMET.

2 pensamientos en “EL DESPROPÓSITO DE LA AUTOMATIZACIÓN DE LA PREDICCIÓN PROVINCIAL

  1. Victor

    Por comentar en la misma linea:
    1.- Lo primero, desear que esta primera fase del uso del GFE, como pone en la ayuda de la aplicación, sea corta.

    2.- Como pone en la ayuda, para garantizar la integridad de todos los productos que se generan, lo primero que tenían que desarrollar de la aplicación es una interface que te permita modificar temperaturas y que de ahí pasen a todos los productos, sea boletines autonómicos, provinciales, mapas significativos o lo que sea. Por Dios, tan difícil es??
    2.1.- De seguir por estos caminos sin duda se está consiguiendo un extraordinario aprovechamiento de los recursos humanos de esta casa, con predictores altamente formados con cursos diversos, amen de sus licenciaturas y demás, dedicados a copiar números de unas pantallas a otras y realizar corta y pegas diversos.

    3.- Ahondando en el alto nivel de los programas que se pone a disposición de los predictores, tan difícil es también programar para usar toda la pantalla y que aparezca la “unidad de revisión” completa???? De manera que no haya que usar la barra lateral de desplazamiento y te desaparezca de la vista el día que se esta editando???.

    4.- Tiene güasa que se diga que “la generación automática utiliza el nuevo Manual de términos meteorológicos y debe respetarse la nueva estructura en la medida de lo posible” y resulta que día tras día aparecen automáticamente referencias a variaciones moderadas de algo (especialmente de temperaturas), o vientos sin caracterizar su dirección, adjetivaciones temporales de la precipitación por delante de la intensidad, algunas veces la palabra posibilidad, amén de intervalos de temperaturas que dejan fuera valores de la tabla posterior de temperaturas.

    5.- No es de recibo el cronograma de funcionamiento. Si actualizas un D+0 a primera hora de la mañana porque hay algún cambio muy claro, resulta que a las 10:20 te genera otra opinión que puede volver a ser distinta y antes de las 14:00 te obliga a volver a cambiar la predicción. Un trabajo que ya tenías hecho… perdido.
    5.1.- De nuevo un alto aprovechamiento de los recursos de la casa dedicados al corta y pega por entre una maraña de pantallas de aplicaciones.

    6.- No hay apenas tiempo material para entre las 11:30 y 13:55 redactar tres predicciones autonómicas de D+1, D+2 y los medios plazos, más D+1 y D+2 de 13 provincias. Teniendo en cuenta que el texto automático, hoy por hoy, hay que retocarlo y bastante todos los días. No digamos si encima se da el caso anterior del punto 5.

    7.- No tiene mucho sentido fabricar un producto ( D+2 provincial) para que no aparezca en la web hasta las 00:00 del día siguiente. Más de 10 horas después de su elaboración, en un horario que poca gente va a consultar y cuando su contenido va a cambiar al principio de la mañana siguiente.
    ….. continuará
    Un saludo
    Víctor – GPV Valladolid

    Responder
    1. CSI-F en AEMET Autor de la entrada

      Gracias Víctor. Necesitamos de vuestros comentarios y quejas para apoyar nuestra denuncia por tan chapucera forma de hacer las cosas, que no va más que encaminado a degradar el servicio público con las consecuencias funestas que puedan producirse tanto a la ciudadanía como a nosotros mismos como empleados públicos.
      Alguien tendrá que asumir responsabilidades, aunque en este país parece que el único responsable siempre es el de abajo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s