27N: MARCHA DE CARTEROS A MADRID

marchaMiles de carteros de toda España y otros tantos empleados de Correos marcharán el próximo 27 de noviembre por las calles de Madrid contra los recortes de personal en esta empresa, la pérdida de poder adquisitivo por las continuas congelaciones o bajadas de salario a sus empleados, o el incremento de la eventualidad.

Convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), junto con CCOO, UGT y Sindicato libre, miles de empleados de la empresa pública más grande de España se concentrarán en la Plaza de la Independencia de Madrid a las 12.00 horas para, a continuación, marchar por la C/ Velázquez para culminar frente a la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a la que pertenece Correos.

Los trabajadores de esta compañía están hartos de ser “los hermanos pobres o invisibles de las empresas públicas”, según el presidente del sector Correos de CSI-F, Manuel González Molina. A su juicio, los empleados están “cansados de que no se invierta un euro en la modernización de la empresa y de no tener un plan de futuro”, lo que conduce a la compañía “a una privatización sin privatizar”.

A todo ello hay que sumar la pérdida de más de 20.000 puestos de trabajo desde 2008 (8.000 en los últimos tres años) como consecuencia de jubilaciones, bajas incentivadas, traslados a otros organismos de la administración y amortización de plazas, entre otros.

Los sindicatos calculamos que de mantenerse esta situación de abandono, y si no se garantiza la aplicación de un plan de futuro, se podrían perder otros 15.000 puestos de trabajo adicionales en los próximos cinco años. Es decir, en solo doce años, la plantilla de Correos podría pasar de 75.000 a 40.000 empleados.

A todo esto se unen los salvajes recortes aplicados a los 55.000 trabajadores que quedan en Correos. Además de bajadas de salario y de la supresión de pagas extras, también han tenido que sufrir continuas congelaciones, la disminución de los días de asuntos propios o la desaparición o reestructuración de multitud de puestos.

Al mismo tiempo, se ha incrementado la eventualidad hasta el 30% y se ha producido una gran sobrecarga en los puestos de trabajo por el efecto de la “cobertura cero” de las vacantes que se producen.

CSI-F y el resto de sindicatos han visto cómo el anuncio de las movilizaciones a principios de mes no ha conseguido desatascar las negociaciones del Acuerdo General y Convenio Colectivo en Correos. Muy al contrario, la SEPI y el Gobierno “insisten en imponer principios inasumibles” por los trabajadores, según González Molina, que considera que se está poniendo en peligro el Servicio Postal Universal, que gracias a operadores como el cartero rural desarrolla una gran labor de cohesión social.

Desde CSI-F apostamos por la diversificación de la actividad en Correos, potenciando servicios como el de paquetería, donde está el futuro de los envíos postales; el ‘e-commerce’, con la puesta en el mercado de productos y servicios electrónicos; los servicios financieros propios con la creación de un banco; o la internacionalización de la actividad.

27N: MARCHA DE CARTEROS A MADRID

El sindicato CSI-F en AEMET.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s