RESPUESTA DE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN STA. CRUZ DE TENERIFE AL ESCRITO PRESENTADO POR CSI-F DENUNCIANDO LA SITUACIÓN EN LA OMA DE LA GOMERA

informeCon fecha 8 de enero de 2015, registro de salida el 9 de enero y recibido el día 19 de enero por la representante sindical de CSI-F, Cristina Santos Rebollo, os informamos del oficio enviado por la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife en el que se nos da contestación al escrito de fecha 26 de diciembre de 2014, en relación con la situación de personal en la Oficina Meteorológica del Aeropuerto de La Gomera, dándonos transcripción del informe recibido de la Delegación Territorial de la AEMET en Canarias, el cual no publicamos íntegramente por contener datos personales, pero sí reproducimos en aquellos puntos que aclararán suficientemente el estado de las cosas en AEMET y, sobre todo, el reconocimiento de algunas cuestiones que hemos denunciado.

Estos son los puntos que destacamos de dicho informe, literalmente. Os aconsejamos especialmente la lectura de los puntos 2 y 12 de los cuales haremos un comentario:

“1) En AEMET tenemos una serie de unidades que deben funcionar los 365 días
del año en régimen de horario de turnos que pueden ir hasta las 24 horas (grupos de
predicción, Centro de Proceso de Datos, Oficinas Meteorológicas de Aeropuerto
(OMAs), Oficinas Meteorológicas de Aeropuerto (OMDs) y observatorios).”

“2) Los servicios que prestan estas unidades son en la mayoría de los casos
esenciales (protección civil, fuerzas armadas, tráfico terrestre, marítimo y aéreo).”

“3) Estas unidades están muy dispersas geográficamente y en algunas de ellas
cada día solo entra una persona de servicio, el cual debe prestarse y no puede faltar
el personal designado.”

“4) El Delegado Territorial de AEMET en Canarias ya informa de la problemática
de personal en octubre. En noviembre se solicita un nuevo funcionario interino y una
comisión de servicio para solventar la situación prevista de un único trabajador en la
OMA (…)”.

“6) El funcionario interino con destino en la OMA, (…), cesa el 14 de diciembre.”

“7) Se había considerado la posibilidad de enviar en comisión de servicio
incentivada a un funcionario (…), pero finalmente no se pudo cubrir. Aparte de esta comisión de servicio fallida, se nombra una funcionaria interina (…)”.

“8) En el mes de diciembre tenemos una situación crítica en la OMD de Los Llanos
y las OMAs de Melilla, Jerez, La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote, Ibiza, Sabadell,
Huesca, Vigo y Tenerife Sur. Se resuelve con los tres últimos interinos que nos
quedan y comisiones de servicio incentivadas.”

“12) Para AEMET las condiciones de trabajo del personal que presta sus servicios
en horarios especiales es una continua preocupación para que no se superen las horas
fijadas en el vigente calendario laboral y se puedan provocar situaciones que incidan
en la salud laboral. Esta forma de actuar toma especial relevancia en la prestación de

servicio en Aeropuertos por la gran incidencia que puede tener en la seguridad aérea.
Es por ello que colabora activamente con la Inspección de Trabajo para aclarar lo
sucedido y proponer los cambios o tomar las medidas necesarias de mejora para que
una prestación de un servicio público tan esencial como este cuente siempre con los
recursos humanos y materiales que sean necesarios.”

Por fin tenemos constatación por parte de la administración (AEMET) de que los servicios que se prestan son en la mayoría de los casos, esenciales. Pero sobre todo, está el reconocimiento de la “(…) especial relevancia en la prestación de servicio en Aeropuertos por la gran incidencia que puede tener en la seguridad aérea (…)”.

Esta frase es de especial relevancia por cuanto confirma nuestras declaraciones, nuestra denuncia ante la Inspección de Trabajo y nuestra posterior rueda de prensa, tan criticada por la administración, y sobre todo por sorprendente, por otras organizaciones sindicales de las cuales nos ahorraremos sus siglas para no darles publicidad gratuita, en la que poníamos en conocimiento público el potencial riesgo que para la seguridad aérea podía entrañar el hecho de tener unas plantillas infradotadas y con unos trabajadores sometidos a unas condiciones laborales que, aparte de vulnerar la normativa vigente en AEMET, e incluso la propia legalidad vigente, están llevando al personal a un estrés físico y psíquico que pudiera ocasionar consecuencias para la seguridad de las personas y de los bienes.

Con respecto a la afirmación de que “(…) Para AEMET las condiciones de trabajo del personal que presta sus servicios en horarios especiales es una continua preocupación para que no se superen las horas fijadas en el vigente calendario laboral y se puedan provocar situaciones que incidan en la salud laboral (…)” la consideramos una falacia. En AEMET, y como así hicimos constar en acta de la reunión del grupo de trabajo del pasado 13 de enero de 2015, se está vulnerando de manera sistemática y continuada en el tiempo la normativa en vigor en cuanto al régimen de horarios especiales, incluso la legalidad vigente en materia de seguridad y salud laboral de los empleados públicos.

Por esa razón presentamos denuncia ante la Inspección de Trabajo, así como la posterior rueda de prensa, entrevistas en medios de comunicación (prensa, radio y televisión), así como presentación de preguntas parlamentarias al Gobierno ante la opacidad de la administración (AEMET).

Nos alegramos de que AEMET colabore activamente con la Inspección de Trabajo y tome ” (…) las medidas necesarias de mejora para que una prestación de un servicio público tan esencial como este cuente siempre con los recursos humanos y materiales que sean necesarios.”

Porque ese es el fin que perseguimos. Garantizar la prestación de un servicio público esencial para la seguridad de las personas y de los bienes, y garantizar que en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se respete la normativa en vigor y la legalidad vigente.  Ya está bien de abusos laborales.

Todo tiene un límite, y en AEMET hace mucho tiempo que ese límite se sobrepasó.

El sindicato CSI-F en AEMET.

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