INFORME JUBILACIÓN CLASES PASIVAS

Os informamos del contenido de la disposición adicional vigésimo quinta de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, que afecta especialmente a aquellos compañeros funcionarios sometidos al régimen de clases pasivas del Estado en materia de jubilación, y que tengan próxima la misma con carácter forzoso a los 65 años, con objeto de que puedan tomar mejor su decisión en el sentido de acogerse o no, al nuevo beneficio que se establece en la misma si solicitan y obtienen la prolongación en activo como tope hasta los 70 años.

Aparte del beneficio que supone para muchos compañeros, también es conveniente para intentar cambiar la regulación con objeto de evitar la discriminación que supone la misma al establecer una mayor remuneración para el personal jubilado por la seguridad social que al de clases pasivas, y dentro de estos para los que tienen fijada la edad de jubilación en los 65 años y pueden prolongar la misma hasta los 70 años, y los que la tienen establecida directamente en los 70 años.

Es por ello que la Asesoría Jurídica Nacional ha elaborado un informe que incluye las cuantías para 2015. En resumen, la nueva regulación acerca la de clases pasivas a la de la seguridad social aunque no se iguala, y consiste en lo siguiente: la D.A. Vigésimo quinta de la Ley de Presupuestos del Estado para el 2015, a partir del uno de enero, amplía las cantidades a percibir en la jubilación por clases pasivas del Estado cuando se reúnen los requisitos de haber cotizado un número de años (hasta 25 años el 2%, de 25 a 35 el 2,75%, de 37 en adelante el 4%), y se prolongue la edad de jubilación a partir de la jubilación forzosa de 65 años, teniendo como tope actualmente los 70 años de edad.

Su contenido es el siguiente:

“Vigésima quinta Extensión al Régimen de Clases Pasivas del Estado de la regulación establecida en el apartado 2 del artículo 163 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social

A las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado que se causen a partir de 1 de enero de 2015, les será aplicable lo establecido en el apartado 2 del artículo 163 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

A los efectos de lo establecido en esta disposición, las referencias hechas en el artículo mencionado en el párrafo anterior a las letras a) y b) del apartado 1 del artículo 161, al apartado 1 del artículo 163 y al artículo 47 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, se entenderá que se corresponden, respectivamente, con los artículos 28.2.a), 29, 31 y 27.3 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril. Asimismo, se entenderá por período de cotización o años de cotización o cotizados, los años de servicios efectivos al Estado según lo previsto en el artículo 32 de dicho texto refundido. Por su parte, las referencias a la base reguladora y al tope máximo de la base de cotización vigente en cada momento, en cómputo anual, deben entenderse hechas, respectivamente, a los haberes reguladores contemplados en el artículo 30 del citado texto refundido y al haber regulador del grupo/subgrupo A1 establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio económico, en cómputo anual.

Lo establecido en esta disposición únicamente será de aplicación en los supuestos contemplados en el artículo 31 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado.”

El sindicato CSI-F en AEMET.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s