ASAMBLEA INFORMATIVA SITUACIÓN DE MUFACE

mufaceCon fecha 3 de febrero de 2015 a las 11:00 horas ha tenido lugar en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura situado en la calle San Marcos nº 40, una asamblea informativa sobre la situación de MUFACE. Ha contado con la presencia de Eliseo Moreno, consejero por CSI-F en el Consejo General de MUFACE y Carolina Rodríguez, Secretaria Nacional de Igualdad.

Tras una breve semblanza de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado desde su creación en 1975, ha quedado patente el proceso de deterioro continuado que ha sufrido la organización, con una serie de altibajos en su historia que han llegado hasta el momento actual en que la gravedad de la situación es absolutamente alarmante para este sindicato.

Ya en 2010 se detectan los primeros problemas. Las drásticas reducciones de ofertas públicas de empleo sumadas al envejecimiento del personal funcionario que han disminuido la aportación por cuotas, y el recorte del presupuesto asignado por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para MUFACE, han tenido como consecuencia una disminución en las prestaciones que han llevado en enero de 2015, a pesar de las advertencias de CSI-F y las aseguradoras, a la desconcertación de la asistencia sanitaria que lleva denunciando nuestro sindicato durante este último período, denuncias y acciones que hemos publicado en este blog.

En lo que al personal se refiere, baste decir que del año 2007 hubo 33.000 titulares nuevos mientras que en 2013 se ha reducido a algo más de 4.000. Asimismo, el ratio entre personal en activo y jubilado ha decrecido de un 80/20 en 2007 a un 70/30 en 2013.

El de funcionarios y funcionarias es un colectivo cuya atención sanitaria no ha sido contemplada por el Ministerio de Hacienda, y el informe de la situación económica de MUFACE que elaboró CSI-F a finales de 2014 demuestra las intenciones de Hacienda de acabar poco a poco con esta institución, y desmonta las informaciones engañosas ofrecidas por este Departamento, que afirma por ejemplo un aumento de las aportaciones en 2013 y 2014, cuando la realidad es que estas cantidades provienen del remanente de tesorería, que se ha consumido completamente y del que ya no puede hacerse uso para 2015. Este sindicato insiste en que el monto de mil millones de euros que se ha surtido con este concepto debe ser repuesto necesariamente por Hacienda.

Otro argumento fácilmente desmontable es el de la carestía de la asistencia médica de MUFACE frente al régimen general de la Seguridad Social. En porcentajes, la diferencia oscila entre un 33% que gasta más la Seguridad Social y de un 35 al 40% que gasta de menos MUFACE.  CSI-F considera que un ajuste de la diferencia al 25% garantizaría y haría sostenible la mutualidad.

Por otro lado, ante abandonar la mutualidad o recortar prestaciones, las compañías han optado por lo segundo con el resultado de la desconcertación de diversas asistencias sanitarias y hospitalarias en Madrid de la que dimos información el 21 de diciembre de 2014. Centrado principalmente en Madrid, seguido de Barcelona, de un modo u otro este proceso está afectando a todo el territorio nacional. En próximas fechas CSI-F hará público un informe que describirá la situación en todo el país.

Para finalizar, y tras las diversas acciones emprendidas por CSI-F en defensa de MUFACE, el día 2 de febrero en la concentración ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, exigimos una plan de viabilidad para la mutualidad mediante escrito dirigido al Ministro Montoro, para que este Departamento recupere la oferta de hospitales y cuadros médicos que había a 31 de diciembre de 2014.

Por otra parte, otros sindicatos están aprovechando esta situación para lanzar graves y falsas acusaciones contra CSI-F, la única organización sindical que lleva años defendiendo el modelo MUFACE en todos los foros posibles. En esta ocasión le ha tocado el turno a ACAIP-USO. Juzguen ustedes.

MUFACE Y EL OPORTUNISMO DE ACAIP-USO

El sindicato CSI-F en AEMET.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s