MEDIDAS ANTE LOS RECORTES SANITARIOS EN MUFACE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), presentaron hoy, día 10 de febrero de 2015, una queja formal al Gobierno por las graves consecuencias que están generando los recortes económicos sobre la prestación sanitaria de las mutuas Muface (funcionarios) e Isfas (Militares).

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) también comparte esta reivindicación y han constatado los recortes en su mutualidad pero, por razones de su estatus jurídico, por su condición militar, no puede estar presente en las actuaciones reivindicativas.

Los recortes en la financiación han provocado una reducción de la oferta de hospitales y de especialidades médicas en muchas provincias. Las organizaciones damos la voz la alarma tras recibir quejas de afectados que han visto interrumpido su tratamiento. El Gobierno asegura que tienen derecho a la continuidad asistencial, pero hemos comprobado que no es así. Ni se concede de manera automática y ni siquiera está garantizada.

Los pacientes tienen que solicitarlo de motu propio y cuando solicitan la continuidad asistencial, o bien le dan la callada por respuesta, o bien directamente se la deniegan, lo que les obliga a iniciar un peregrinaje burocrático, con la angustia de saber que el tiempo de su enfermedad corre en su contra.

Hay pacientes que llevan un mes esperando una respuesta. Los pacientes, por tanto, ven interrumpidas las pruebas, sus tratamientos, desconocen sus diagnósticos y se sienten abandonados a su suerte. En otros casos, aunque les facilitan oncólogo, para el resto de tratamientos, pruebas e incluso urgencias deben acudir a otros centros rompiéndose así la continuidad y la asistencia integral de su enfermedad.

Ante esta situación, las organizaciones van a realizar una serie de medidas de presión para que el Gobierno solucione esta situación y establezca un marco de financiación que garantice la correcta asistencia sanitaria y el futuro de las mutuas a medio y largo plazo:

  1. Presentación de una queja formal al Ministerio de Presidencia, así como a los departamentos de Hacienda y Administraciones Públicas, e Interior
  2. Presentación de una queja al Defensor del Pueblo
  3. Estudio de acciones jurídicas
  4. Asambleas informativas dirigidas a los trabajadores afectados en los diferentes ámbitos de la Administración
  5. Campaña en redes sociales #SalvemosMufaceIsfas y recogida de firmas en Change.Org www.change.org/salvemosmufaceisfas

El sindicato CSI-F en AEMET.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s