RESPUESTA DE LA D.G. DE SERVICIOS CASO LA GOMERA

Con fecha 13 de febrero de 2015, el sindicato CSI-F en AEMET ha recibido respuesta de la Dirección General de Servicios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), al escrito dirigido el pasado 29 de diciembre de 2014 al subsecretario del MAGRAMA, en el cual denunciábamos los hechos ocurridos en la Oficina Meteorológica Aeronáutica (OMA) del aeropuerto de La Gomera, en donde un funcionario estuvo sometido a 21 días consecutivos de servicios en horario de 11 horas, de 7 de la mañana a 6 de la tarde, sin descanso alguno, vulnerando toda normativa en vigor en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en cuanto a jornadas y descansos, así como la propia legalidad vigente en materia de seguridad y salud laboral.

La respuesta no puede ser más decepcionante, en el tono habitual administrativo de “estamos trabajando en ello” tan utilizado en las reuniones que mantenemos con la dirección de AEMET en el grupo de trabajo o en la comisión de seguimiento de horarios especiales.

Únicamente al menos sí que reconoce la gravedad de los hechos ocurridos y se nos informa de que la situación en estos momentos está normalizada (faltaría más, ya hubiera fallecido el pobre observador de haber tenido que seguir realizando servicios), y de que la Agencia tiene previsto poner en funcionamiento la automatización de servicios de predicción (¿no se estará refiriendo a servicios de observación?) para optimizar las necesidades de personal para finales del presente año, así como la planificación de la redistribución de efectivos (que no una redistribución como tal, solamente la planificación, que con eso ya se arregla todo) con la finalidad de reforzar las unidades con mayores necesidades de personal o mayor carga de trabajo.

Una vez más, una respuesta altamente insatisfactoria como ya sucedió en anterior escrito enviado el pasado mes de junio del 2014 al subsecretario del MAGRAMA, en el cual denunciábamos la falta de solución a los graves problemas que estaban sucediendo en la Agencia Estatal de Meteorología en cuanto a la falta de personal, la reforma del nuevo sistema nacional de predicción (SNP), la falta de una nueva disposición de horarios especiales, la aprobación de un plan de prevención de riesgos laborales y en general, el oscurantismo imperante en esta organización, cuestiones que como podréis apreciar, siguen sin haberse solucionado con la excepción de la reforma del SNP, que ha seguido su implacable camino.

Preferimos sin lugar a dudas la respuesta que se nos dio desde la Subdelegación del Gobierno, que detallaba lo sucedido y daba explicaciones. Al parecer las cosas se tapan entre AEMET y MAGRAMA, pero al menos queda constancia de los hechos y no podrán alegar ignorancia ante tamaño despropósito que esperamos nunca jamás vuelva a producirse ni en La Gomera ni en ninguna dependencia de AEMET.

Tenéis acceso a la respuesta recibida en el siguiente enlace:

RESPUESTA DE LA D.G. DE SERVICIOS A LA DENUNCIA POR EL CASO DE LA GOMERA

El sindicato CSI-F en AEMET.

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