RESPUESTA DEL GOBIERNO SOBRE SITUACIÓN EN LA OMA DE LA GOMERA

Con fecha 10 de marzo de 2015, el Gobierno ha dado respuesta a la pregunta parlamentaria que el senador electo por La Gomera, Gregorio Ramón Medina Tomé, del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) formuló el pasado 26 de enero con motivo de los graves acontecimientos ocurridos en la OMA de La Gomera.

En concreto se preguntó si para el Gobierno lo acontecido en la OMA de La Gomera supuso un riesgo potencial para la seguridad aérea, los riesgos de incomunicación por vía aérea para la isla de La Gomera, las medidas a adoptar ante la vulneración de la normativa en vigor en AEMET sobre horarios especiales y la legislación vigente en materia de seguridad y salud laboral, y medidas para que situaciones así nunca vuelvan a producirse.

La respuesta del Gobierno parece ser de una inconsciencia absoluta o bien de una ignorancia absoluta. NO HA EXISTIDO RIESGO POTENCIAL PARA LA SEGURIDAD AÉREA. El que un trabajador esté realizando servicios durante 21 días continuados, 11 horas diarias debe ser “peccata minuta”.

Es más. Igual es que ni se necesita observador porque según el Gobierno, para eso están los sistemas de observación en superficie y en altura, de teledetección, el modelo global del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, el modelo HIRLAM, aplicaciones TIC y además una maravillosa reforma del Sistema Nacional de Predicción.

Según el Gobierno, en ningún momento se ha detectado indicio alguno de riesgo de incomunicación por vía aérea en la Isla de La Gomera. Es que esta declaración ya de por sí significa un grave insulto al funcionario que con absoluta entrega y profesionalidad dedicó 21 días de trabajo continuado en la OMA. Que vergüenza de respuesta.

Sobre la vulneración de la normativa en vigor en AEMET en cuanto a horarios especiales y de la legislación vigente en materia de seguridad y salud laboral, el Gobierno NO CONTESTA. Y sobre las medidas para que situaciones así no vuelvan a producirse, están trabajando en ello.

Consideramos que estas respuestas del Gobierno deberían abrir los ojos al personal observador de AEMET para que tomen conciencia de la absoluta desprotección en la que se encuentran y del desprecio al trabajo que realizan, de que los abusos laborales continuarán a ciencia cierta, y de que ha llegado el momento de plantarse y denunciar ante los tribunales las tropelías que se cometen en algunas dependencias en cuanto a superación de límites horarios y falta de personal.

Nosotros como organización sindical hemos llegado hasta el Gobierno y ya sabemos lo que hay. Ahora toca mover ficha a las trabajadoras y a los trabajadores, y si están dispuestos a empezar a movilizarse para exigir que se respeten sus derechos laborales en AEMET.

El sindicato CSI-F en AEMET.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s