DIA MUNDIAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. LO QUE NO SE NOTIFICA, NO EXISTE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI-F, sindicato más representativo de las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora este 28 de abril de 2017 Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el tema elegido por la OIT “Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre Seguridad y salud en el trabajo (SST)” con el objetivo de crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionadas con el trabajo, colocando la salud y la seguridad de los trabajadores entre las prioridades de las agendas internacionales y apoyando la actuación a todos los niveles.

Además, CSI-F, ante el desconocimiento detectado entre los trabajadores sobre los accidentes laborales y los trámites relacionados con los mismos, aprovecha este Día Mundial para lanzar una nueva publicación para informarles y concienciando con el lema “Cuida Tu Salud, Notifica tu Accidente Laboral”.

CSI-F vela y defiende la seguridad y salud de los trabajadores como principio fundamental en el entorno laboral, por ello:

  • Insta a la Administración para establecer un único Sistema Nacional de Registro y Notificación que trate de manera conjunta la siniestralidad laboral en España que sustituya a los actuales.
  • Solicita sistemas de información de fácil acceso para todos, fiables y transparentes que permitan una planificación e implementación de medida de mejora de la SST derivadas de su análisis.
  • Establecer una buena comunicación y coordinación entre las autoridades, entidades públicas y privadas que proporcionen una incorporación de datos coherente, fiable y ágil.
  • Solicita formación específica a los Médicos de Familia de atención primaria (INSS), que se ocupan en parte del diagnóstico y seguimiento de las bajas laborales y de la posible detección síntomas de futuras enfermedades profesionales o enfermedades derivadas del trabajo.
  • Actualización del cuadro de enfermedades profesionales y su revisión periódica.
  • Para la reducción de la siniestralidad laboral reclama políticas preventivas eficaces, dotación de presupuestos para su cumplimiento, mayores sanciones por incumplimiento, y aumento de la actividad de la Inspección de Trabajo.

LO QUE NO SE NOTIFICA, NO EXISTE

Tenéis acceso al manifiesto  y a la publicación citada en los sigueintes enlaces:

MANIFIESTO DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 28 DE ABRIL 2017

CUIDA TU SALUD. NOTIFICA TU ACCIDENTE LABORAL

El sindicato CSI-F en AEMET.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s