INFORME DE SITUACIÓN DE LA JUBILACIÓN

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha realizado un informe amplio sobre la situación actual de la jubilación en España en el que constata que, efectivamente, “el problema de las pensiones es global y hace falta acometer medidas a corto, medio y largo plazo”, entre ellas hay una capital: crear políticas que favorezcan el empleo estable y de calidad con salarios dignos.

CSIF establece que el debate sobre las pensiones no es una cuestión técnica, es un debate político.
No se trata de discutir de fórmulas matemáticas, se trata de garantizar que la cuantía de las pensiones permita a las personas que acceden a esta situación tener una vida digna.

2º En nuestra administración coexisten dos sistemas de jubilación lo que significa dos grandes grupos​ de pensionistas entre los empleados públicos: el régimen especial de clases pasivas para funcionarios y el régimen general de la Seguridad Social para el personal laboral y eventual y los funcionarios que ingresaron en el cuerpo a partir del 1 de enero de 2011.

3º) En el régimen de clases pasivas pueden solicitar la jubilación a los 60 años siempre y cuando se hayan cotizado 30 años. Pero sólo alcanzarán el 100% de la pensión si a esa edad ya suman 35 años de vida laboral. Sin embargo, en el Régimen General de la Seguridad Social, la jubilación anticipada está penalizada, en cualquier caso, y se ve reducida en función de los años de edad que faltan para llegar a la edad de jubilación forzosa.

4º) El tope de cuantía de pensión pública es de 36.121,82 € anuales lo que supone una mensualidad de 14 pagas de 2.580,01€ equivalentes a 33 años cotizados. CSIF pide la eliminación de la aplicación del tope de la pensión máxima que es fijada anualmente por el Gobierno en la Ley de Presupuestos.

5º) Cuando se acceda a la pensión de jubilación a una edad superior a la que resulte como de jubilación forzosa, se reconocerá al interesado un porcentaje adicional por cada año completo cotizado entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión.

INFORME DE SITUACIÓN DE LA JUBILACIÓN

El sindicato CSIF en AEMET.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s