RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL GT DE LA MD 12-06-2019

Con fecha 12 de junio de 2019 se celebró una reunión del grupo de trabajo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de la mesa delegada del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE) a las 12:00 horas en la sala de juntas de los servicios centrales de AEMET, con el siguiente orden del día:

  • Firma de actas de las dos últimas reuniones.
  • Aprobación Calendario Laboral (Oficina y Horarios Especiales).
  • Estado de convocatorias (interinos y concurso).
  • Estado del cupo y las listas de interinos.
  • Entrada en vigor del IV Convenio Único para el Personal Laboral de la AGE (conceptos retributivos sobre los que aplicar la subida del 0.25% prevista en los PGE 2018 prorrogados y fecha de aplicación).
  • Ruegos y preguntas.

Tenéis acceso al resumen de la misma en el siguiente enlace:

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL GT DE LA MD 12-06-2019

El sindicato CSIF en AEMET.

10 pensamientos en “RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL GT DE LA MD 12-06-2019

  1. Félix

    Buenas tardes, compañeros. No sé si os llegará este correo. En primer lugar agradecer los comunicados y la actividad sindical realizada y no siempre agradecida. Os quería comentar que en el comunicado RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL GT DE LA MD 12-06-2019 al ir al ver el documento completo, ponéis enlaces a otros documentos, en concreto el del Subdirector General de Relaciones Laborales. Aunque no sé muy bien por qué sombreais los datos de la firma, os comento que no sirve de nada porque también están en el lateral y si realmente quereis evitar que se vean los datos del firmante, también deberíais hacerlo en el lateral izquierdo porque se puede acceder al documento original y descargarlo. Atentamente,

    Responder
    1. CSI-F en AEMET Autor de la entrada

      Buenas tardes, Félix.

      En este caso en concreto, hemos publicado el documento tal como lo envió la administración, que es quien ha procedido a sombrear.

      No obstante, te agradecemos el aviso para tenerlo en cuenta en futuras ocasiones en las que el documento lo manipulemos nosotros.

      Un saludo,

      Responder
  2. Conciliación

    El punto noveno de las INSTRUCCIONES PARA EL CUMPLIMIENTO Y SEGUIMIENTO DEL CALENDARIO LABORAL DE AEMET AÑO 2019. RÉGIMEN DE HORARIOS ESPECIALES y el apartado 9 del punto octavo del CALENDARIO LABORAL DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA PARA EL EJERCICIO 2019 aluden a las Medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral, en concreto a la bolsa de horas del 5%. Ambos puntos emanan del mismo punto 8.8 de la Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y que es idéntico al citado apartado 9 del punto octavo del CALENDARIO LABORAL DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA PARA EL EJERCICIO 2019:
    “Los empleados o empleadas públicos podrán disponer de una bolsa de horas de hasta un 5 % de la jornada anual de cada empleado o empleada, para los casos de cuidado de hijos o hijas menores de edad y menores sujetos a tutela o acogimiento; y para la atención de personas mayores y personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad.
    La utilización de las horas tendrá carácter recuperable en un plazo máximo de 3 meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se haga uso de la bolsa de horas, debiendo cumplir con el total de la jornada anual correspondiente.
    Las horas recuperadas no se volverán a incorporar en ningún caso al saldo de horas por utilizar de la bolsa total de horas de que se dispone durante ese año natural.
    Para la justificación del uso de la bolsa de horas será necesaria, en todo caso, una declaración responsable de los empleados o empleadas públicos.
    Las horas podrán acumularse en jornadas completas siempre que exista una razón justificada para ello, considerando las peculiaridades de la prestación del servicio público.
    Los calendarios laborales podrán establecer los límites y condiciones de acumulación de estas horas sin alcanzar jornadas completas siempre que sea compatible con la organización del trabajo, así como las adaptaciones que pudieran ser necesarias para las peculiaridades de determinados ámbitos o colectivos.”

    El punto 6.3 de Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos dice:
    “6.3 Las jornadas y horarios especiales actualmente existentes y autorizados se respetarán en las mismas condiciones en todo aquello que no contradiga la presente Resolución.”

    Ahora aquí va la pregunta: ¿ Por qué el personal de hhee tenemos que esperar a que la Dirección General de Función Pública dicte instrucciones para la aplicación de la bolsa del 5% si la Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos no lo contempla?

    Responder
    1. CSI-F en AEMET Autor de la entrada

      Buenas tardes,

      Puede que el hecho de incluir el punto 8.8 de la Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos en el calendario general y para el personal de oficina y a su vez en la instrucción para personal en horarios especiales puede haber inducido a error. La instrucción de aplicación de la bolsa no se ha emitido aún para ningún trabajador de la AGE.

      Saludos,

      Responder
      1. Carlos Yebra Matiaci

        A ver, no contéis historias a la gente. El punto 8.8 de la resolución sobre jornada y horarios establece el derecho a una bolsa de horas equivalente al 5% de la jornada laboral en cómputo anual y la forma en que puede disfrutarse y debe ser devuelto.
        Otra cosa es que AEMET no tenga claro cómp hacerlo y haya pedido instrucciones a Función Pública, como otros departamentos, organismos o agencias también hayan podido hacer.
        Para vuestro conocimiento y del personal que lea este comentario, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, este derecho está habilitado desde el día se la entrada en vigor de la resolución y se puede solicitar telemáticamente por la inteanet.
        Representantes sindicales, os pediría mayor capacidad y competencia para dar soluciones al personal de AEMET y hacer valer sus derechos, muy especialmente en lo referente al personal en HHEE. Estáis para algo más que hacer notas qie dicen poco o nada.

  3. Conciliación

    Entonces como queda la cosa, ¿se va a aplicar este año al personal de oficina pero no a hhee?¿ O nadie (en Aemet) va a disfrutar de la medida hasta que no se pronuncie Función Pública?

    Responder
    1. conciliacion

      Tic tac tic tac, el problema de que hacemos con los niños lo tenemos encima, ¿les importa contestar? ¿Necesitan menos cuidados los hijos de los trabajadores con hhee?¿Existe Aemet fuera de sscc o sólo temeA?

      Responder
      1. Carlos Yebra Matiaci

        Espera sentada porque los actuales representantes sindicales en AEMET han dejado muy claro lo que les importa el personal en HHEE con la firma de un calendario laboral y unas instrucciones que dejan sin derechos a los que trabajan a turnos, así como con la firma de un “reglamento” que confirma que dicho personal es de segunda, tercera o cuarta categoría.

      2. CSI-F en AEMET Autor de la entrada

        Buenos días, compañero o compañera.

        Puesto que la Secretaría de Estado de Función Pública no ha dictado aún las instrucciones oportunas que contemplaba el artículo 8º del acuerdo de Mesa General de Negociación de la AGE para aplicación de la bolsa de horas(acuerdo de 29 de octubre de 2018), y no se ha desarrollado formulario aún el el portal de RRHH, desde este área se nos ha indicado que cualquier persona empleada de AEMET, independientemente de su régimen de trabajo, oficina o HHEE, si lo desea, puede hacer la solicitud directamente a Gestión de personal.

        Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s