FALTA DE PERSONAL

Preguntas frecuentes realizadas por el personal de AEMET con respecto a la falta de personal y las consecuencias que ello acarrea en las distintas dependencias

Normativa aplicable:

  1. Disposición sobre el régimen de horarios especiales de AEMET
  2. Instrucciones anexas del calendario laboral para el personal en régimen de horarios especiales de AEMET (INTRANET)
  3. Procedimiento y normas sobre las comisiones de servicios con consideración de residencia eventual en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) (INTRANET)
  4. Bases de convocatoria para selección de personal funcionario interino del Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado (2013)
  5. Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado
  6. Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) – 2007
  7. Texto refundido del EBEP – 2015

Existen dos formas habituales para combatir la falta de personal en las dependencias: mediante comisiones de servicios o mediante la contratación de funcionarios interinos. La tercera forma es mediante la reducción de horarios operativos pero AEMET se resiste a aplicarlos en las oficinas meteorológicas aeronáuticas (OMA) por la grave incidencia que tendría para la prestación de servicios a la navegación aérea y los convenios con AENA.

COMISIONES DE SERVICIOS

  • Artículo 64 del R.D. 364/1995. Cuando un puesto de trabajo quede vacante podrá ser cubierto, en caso de urgente e inaplazable necesidad, en comisión de servicios de carácter voluntario, con un funcionario que reúna los requisitos establecidos para su desempeño en la relación de puestos de trabajo. Aclaraciones: es uno de los métodos utilizados para cubrir puestos vacantes, ya sea por vacante pura o por estar el funcionario propietario de la plaza en otra. Se cobra por el puesto desempeñado.
  • Artículo 66 del R.D. 364/1995. En casos excepcionales, los Subsecretarios de los Departamentos ministeriales podrán atribuir a los funcionarios el desempeño temporal en comisión de servicios de funciones especiales que no estén asignadas específicamente a los puestos incluidos en las relaciones de puestos de trabajo, o para la realización de tareas que, por causa de su mayor volumen temporal u otras razones coyunturales, no puedan ser atendidas con suficiencia por los funcionarios que desempeñen con carácter permanente los puestos de trabajo que tengan asignadas dichas tareas. Aclaraciones: este método es el utilizado en comisiones de servicios por atribución temporal de funciones, puestos equivalentes a. Se utilizan para cubrir bajas por enfermedad o por acumulación de tareas. También se utiliza para las comisiones de servicios con derecho a indemnización por residencia eventual. Se cobra por el puesto en propiedad del funcionario.

PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO

  • Nombramiento. Pueden nombrarse funcionarios interinos por acumulación de tareas, cuyo contrato será por seis meses máximo durante un período de doce meses, o bien para cubrir bajas por enfermedad, cuya duración será por el tiempo que persista la incapacidad temporal del funcionario propietario del puesto de trabajo. Aclaraciones: el nombramiento de funcionarios interinos está limitado por un cupo que anualmente autoriza Función Pública. Generalmente este cupo se suele agotar a partir del verano, dada la gran falta de personal en muchas dependencias, lo que ocasiona un grave problema de acumulación de turnos de trabajo, de ahí que según va agotándose el año, AEMET oferte comisiones de servicios, muchas de ellas con indemnización por residencia eventual.

DISPOSICIÓN SOBRE EL RÉGIMEN DE HORARIOS ESPECIALES

  • Turnos con efectivos inferiores a las dotaciones. Cuando un turno quede incompleto con respecto a la plantilla prevista, deberán adoptarse las medidas precisas para garantizar la prestación del servicio y garantizar que cada uno de los trabajadores no exceda de su horario en el cómputo anual máximo. En este sentido, podrán destinarse en comisión de servicios a trabajadores de otras dependencias o establecerse excepcionalmente y con carácter provisional una jornada laboral, de horario continuado e inferior al que tenía establecida la dependencia, que permita atender los servicios prioritarios encomendados sin aumentar el número anual de horas previstas para el personal afectado (Artículo 28 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales). Aclaraciones: En caso de que una dependencia tenga una dotación inferior de efectivos, si no resulta posible cubrir la falta de personal mediante comisiones de servicios o con contratación de personal funcionario interino, se debe exigir el cumplimiento del artículo 28 de la Disposición de horarios especiales para que se reduzca el horario operativo de la dependencia. Todos los servicios que se hagan de más mientras dure la contingencia de falta de personal serán considerados como servicios de sustitución si se siguen prestando servicios sin reducción horaria. Es muy importante separar esta contabilización de horas ya que existen limitaciones horarias en cómputo cuatrimestral. No se pueden superar las 36 horas en un cuatrimestre (Punto 4 de las Instrucciones a seguir sobre el régimen de horarios especiales). Exigid vuestros derechos y si se vulnera la normativa, denunciad por escrito presentado por registro y dirigido al delegado territorial, al director de producción e infraestructuras y al sindicato CSI-F en AEMET.

DEPENDENCIAS CON PROBLEMAS DE PERSONAL DURANTE LOS AÑOS 2014 Y 2015

Relación de dependencias de AEMET con problemas de personal durante los años 2014 y 2015:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s