HORARIOS ESPECIALES

Preguntas más frecuentes que los empleados públicos de AEMET nos hacen sobre cuestiones relativas al régimen de horarios especiales

Normativa aplicable:

  1. Disposición sobre el régimen de horarios especiales de AEMET
  2. Calendario laboral de AEMET 2016 e instrucciones HHEE
  3. Resolución del presidente aprobación calendario laboral de AEMET 2016
  4. Instrucciones anexas del calendario laboral para el personal en régimen de horarios especiales de AEMET (INTRANET)
  5. Calendario laboral de AEMET (INTRANET)
  6. Resolución de presidencia por la que se aprueba el calendario laboral de AEMET para 2015 y las instrucciones para su cumplimiento y seguimiento (INTRANET)
  7. Resolución 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por las que se dictan instrucciones sobre jornadas y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos
  8. Resolución de 22 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se modifica la de 28 de diciembre de 2012, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.
  9. Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía.
  10. Resolución de 16 de septiembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se modifica la de 28 de diciembre de 2012, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.
  11. Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) – 2007
  12. Texto refundido del EBEP – 2015

COMPENSACIÓN ECONÓMICA

  • Exceso horario. Todo exceso horario de presencia física o sustitución realizado por necesidades del servicio con respecto al cómputo anual de 1.545 horas, y siempre que esté certificado por el Director de Producción e Infraestructuras previo informe del Delegado Territorial correspondiente o Jefe de Área de Predicción, será retribuido, siempre que exista disponibilidad presupuestaria, con cargo a los créditos asignados al complemento de gratificación en las cuantías y proporcionalidad que corresponda en función del exceso de horario realizado bajo la supervisión de la Comisión de Seguimiento de Horarios Especiales (Punto 6 de las Instrucciones a seguir sobre el régimen de horarios especiales a adjuntar al calendario laboral de AEMET). Advertencia: resulta esencial discriminar entre horas de presencia física y horas de sustitución a la hora de poder reclamar la compensación económica correspondiente por exceso horario. Dado que en muchas dependencias no se está contabilizando adecuadamente (hemos solicitado a la administración la elaboración de unas instrucciones sobre cómo contabilizar correctamente las horas (presencia física, sustitución, suplencias, bajas, formación, prolongaciones, servicios extraordinarios, etc.) recordamos a los trabajadores que pueden reclamar una compensación económica siempre que el cómputo anual de horas de presencia física + horas de sustitución supere las 1.545 horas. Reclamad a vuestro delegado el correspondiente certificado para que se os reconozca este derecho a percibir una compensación económica.

CUADRANTES DE SERVICIOS

  • Elaboración de cuadrantes. El responsable de su elaboración será el jefe de la dependencia, que debería elaborar los cuadrantes previa consulta al personal adscrito (Artículo 18 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales).
  • Criterios para su elaboración. Según modelo normalizado de forma que el número de turnos, horas nocturnas, diurnas, festivos y domingos realizados por cada trabajador sean igualitarios (Artículo 19.1 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales).
  • Vacaciones anuales. Se consultará al personal de la unidad. Si no existiere acuerdo, el disfrute será rotatorio (Artículo 20.2 y 20.3 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales). No podrá haber más de un tercio de la plantilla disfrutando simultáneamente vacaciones (Artículo 21.1 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales). Habrá que tener en cuenta la posibilidad de que la mitad de las vacaciones deban ser disfrutadas entre los días 15 de junio y 15 de septiembre según lo establecido en el calendario laboral de AEMET por ser esta una norma de carácter general (Artículo 9.4 de la Resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas de 28 de diciembre de 2012).
  • Publicidad de los cuadrantes. Deberán hacerse públicos con al menos 10 días de antelación a su entrada en vigor y si incluyen periodos vacacionales, deberán ser expuestos con dos meses de antelación al inicio del disfrute (Artículo 22.1 y 22.2 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales).
  • Modificación de los cuadrantes. Punto conflictivo donde los haya. El artículo 23 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales habla de que los jefes de las dependencias son los responsables y que dicha modificación deberá hacerse pública inmediatamente y al menos con 48 horas de antelación a que surta efecto. La realidad es que los cuadrantes de turnos sufren demasiadas modificaciones cuando existen incidencias de personal, como bajas por enfermedad, ceses o incorporaciones de personal interino, etc. No existe una regulación específica para estas cuestiones pues generalmente se incumple la necesidad de avisar con 48 horas de antelación y la notificación en el domicilio de los implicados por la modificación. Nuestro consejo es aplicar siempre el sentido común. Ahora bien, con la normativa en la mano, un trabajador podría negarse a aceptar cualquier modificación de un cuadrante de servicio que no le haya sido notificado con un mínimo de 48 horas de antelación. Desgraciadamente se vulnera con demasiada frecuencia la posibilidad de conciliación de vida personal, familiar y laboral, por lo que es tarea de todos el exigir nuestros derechos como trabajadores. Una posibilidad es establecer cuadrantes de turnos anuales, pero para ello se debería contar con el consenso de toda la plantilla.

DESCANSOS Y COMIDAS

  • Descansos durante la jornada de trabajo. Se podrá disfrutar de una pausa de 30 minutos por cada 7,5 horas trabajadas o proporcional al número de horas que compongan el turno para jornadas superiores a 7,5 horas siempre que no afecte a la prestación de servicios (Artículo 11.1 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales y Punto 5 de las Instrucciones a seguir sobre el régimen de horarios especiales a adjuntar al calendario laboral de AEMET). Advertencia: si no se disfrutan, actualmente no se computan como dobles por lo que se pierde el derecho. Recomendación: disfrutarlas siempre que las necesidades del servicio lo permitan.
  • Periodo de tiempo para la realización de las comidas. Dispondrá de una hora para el almuerzo (entre las 13:00 y las 16:00 horas) y otra para la cena (entre las 20:30 y las 22:30) que se computarán como tiempo trabajado sin poder abandonar la dependencia y sin que produzcan interrupción de las actividades establecidas (Artículo 15.1, 15.2 y 15.3 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales y Punto 5 de las Instrucciones a seguir sobre el régimen de horarios especiales a adjuntar al calendario laboral de AEMET). Advertencia: según el punto CUARTO de la resolución de presidencia por la que se aprueba el calendario laboral de AEMET para 2015 y las instrucciones para su cumplimiento y seguimiento, si no se disfrutan por cualquiera de las causas tasadas en dicho punto CUARTO, se computarán 30 minutos como tiempo de trabajo efectivo, por lo que resulta fundamental reclamar este derecho si es que no fuere contemplado en algún momento.

FORMACIÓN

  • Cuadrantes de servicios. Cuando un trabajador asista a un curso de formación, no se le señalarán servicios el día anterior y posterior al mismo (Artículo 19.2 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales.
  • Cómputo de horas. Solamente se contabilizarán como horas de trabajo efectivo aquellas para la asistencia a los cursos de formación, seminarios o reuniones que se consideren necesarios para garantizar el nivel de formación y cualificación adecuados para el desempeño de los puestos de trabajo (Artículo 4 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales). También tendrán la consideración de horario imputable al cumplimiento de la jornada aquellas horas asignadas para acciones formativas de carácter obligatorio, establecidas por la administración y clasificadas como de perfeccionamiento profesional para el mejor desempeño del puesto de trabajo, bien sea en modalidad presencial o virtual (on-line) justificadas con el correspondiente certificado de asistencia o aprovechamiento por parte del trabajador (Punto 7 de las Instrucciones a seguir sobre el régimen de horarios especiales a adjuntar al calendario laboral de AEMET). Advertencia: no se contabilizarán horas de formación fuera de lo contenido en los dos puntos anteriores, en una clara discriminación y agravio comparativo con respecto del personal en horario de oficina, que generalmente cursa formación en horario de trabajo computable como tal y sin más limitación que la de la preceptiva autorización de su superior jerárquico, objeto de discordia y reclamación por parte de las organizaciones sindicales y punto de desacuerdo en la negociación del calendario laboral y las instrucciones anexas para el personal en régimen de horarios especiales.

LICENCIAS Y PERMISOS

  • Enfermedad. En caso de ausencias por enfermedad inferior no superior a tres días o para bajas por enfermedad (más de tres días), se contabilizará como horas las que les hubieran correspondido trabajar en ese periodo, así como los servicios que hubiera tenido que realizar, de acuerdo a los cuadrantes establecidos en el periodo correspondiente (Artículos 29.1.b) y 29.2a) de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales). Advertencia: en este caso los servicios que se cubran durante la ausencia del trabajador, siempre y cuando no sea sustituido por otro nuevo, se deberán considerar como servicios de sustitución a efectos de cómputo horario y limitaciones horarias en cómputo cuatrimestral (Puntos 2 y 4 de las Instrucciones a seguir sobre el régimen de horarios especiales a adjuntar al calendario laboral de AEMET).
  • Licencias y permisos autorizados. De igual modo, todas aquellas licencias y permisos autorizados (fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar, traslado de domicilio, funciones sindicales, concurrir a exámenes finales, lactancia, nacimiento de hijos, matrimonio, deber inexcusable, etc,) se contabilizará como horas las que les hubieran correspondido trabajar en ese periodo, así como los servicios que hubiera tenido que realizar, de acuerdo a los cuadrantes establecidos en el periodo correspondiente (Artículos 29.1.b) y 29.2a) de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales). Advertencia: en este caso los servicios que se cubran durante la ausencia del trabajador, siempre y cuando no sea sustituido por otro nuevo, se deberán considerar como servicios de sustitución a efectos de cómputo horario y limitaciones horarias en cómputo cuatrimestral (Puntos 2 y 4 de las Instrucciones a seguir sobre el régimen de horarios especiales a adjuntar al calendario laboral de AEMET).

LIMITACIONES HORARIAS

  • Cómputo anual. El horario en cómputo anual queda establecido por el calendario laboral de AEMET para el personal en horario de oficina sin dedicación especial, que deberá ajustarse a su vez a lo establecido en las actualizaciones de las Resoluciones de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Actualmente y en espera de una nueva resolución, el cómputo anual es de 1.650 horas, en donde ya se han tenido en cuenta las vacaciones anuales retribuidas y los días de asuntos particulares (Artículos 2 y 3 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales).
  • Distribución horaria en cómputo anual. 1.460 horas de presencia física, 96 horas para servicios de sustitución y el resto hasta completar las 1.650 horas se dedicarán a suplencias y formación (Punto 2 de las Instrucciones a seguir sobre el régimen de horarios especiales a adjuntar al calendario laboral de AEMET).
  • Duración de las jornadas. La duración máxima de una jornada a turnos no podrá exceder de 18 horas (Artículo 9 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales).
  • Descansos entre jornadas de trabajo. 12 horas tras un turno diurno y 24 horas tras un turno nocturno salvo que excepcionalmente por razones del servicio y previo informe al personal implicado de tal circunstancia, se puede reducir a 12 horas, contando además con el acuerdo de trabajadores y administración y con el límite de tres jornadas seguidas (Artículo 10.1, 10.2 y 10.3 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales).
  • Excepciones a las duraciones máximas de las jornadas de trabajo. Excepcionalmente y por razones del servicio comunicadas a los trabajadores con la mayor antelación posible, podrán realizarse jornadas que no superen las 24 horas, las cuales deberán ser autorizadas por los responsables correspondientes y restringidas a aquellos casos que impidan la prestación del servicio (Artículo 12.1 y 12.2 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales).
  • Limitación de horas trabajadas en una quincena. No podrán autorizarse cambios de turnos que impliquen que un trabajador realice más de 110 horas de trabajo en un periodo de 15 días naturales ni podrá exigirse la realización de turnos que vulneren dicha regla (Artículo 16 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales).
  • Número máximo de jornadas sucesivas autorizadas. Con carácter general, no podrán realizarse más de 3 servicios en 3 días naturales consecutivos, ni exigirse su realización por necesidades del servicio, debiendo mediar un descanso mínimo de 24 horas, aunque excepcionalmente, con aceptación del trabajador y autorización del presidente de AEMET, se podrán rebasar estas limitaciones (Artículo 17.2 y 17.3 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales).
  • Limitaciones en los servicios de sustitución. En cómputo cuatrimestral no se podrán realizar más de 36 horas, aunque con carácter extraordinario, se podrán concentrar en un único mes respetando el máximo anual de 96 horas, salvo aceptación expresa del funcionario (Punto 4 de de las Instrucciones a seguir sobre el régimen de horarios especiales a adjuntar al calendario laboral de AEMET).

PROLONGACIONES HORARIAS

  • PPR. La Disposición sobre el régimen de horarios especiales no menciona nada al respecto. La única referencia que hace es a la prolongación de la jornada por necesidades del servicio (Artículo 13) pero se refiere a los relevos y cómo obrar en caso de que no se presente al servicio el siguiente trabajador, no habla nada de los PPR, o prolongaciones horarias del servicio que son comunicadas por AENA para que el observador continúe en su puesto de trabajo por prolongación del horario operativo del aeropuerto, aunque sí utiliza el término ampliación al referirse a las horas disponibles para incidencias y formación (Artículo 4) y a la obligación de permanencia del trabajador en su puesto de trabajo si la diferencia entre la hora habitual de salida y la hora de inicio de la ampliación es inferior a 2 horas (Artículo 29.2.d)). En estos casos se deberá contabilizar como tiempo de trabajo efectivo según lo dispuesto en el Artículo 29.1.a) pudiendo entenderse éste como un servicio extraordinario y aplicar entonces lo dispuesto en los Artículos 29.1.d) y 29.2.d).

RECLAMACIONES

  • Reclamaciones sobre los cuadrantes de servicios y otros. El personal afectado quedará obligado a cumplir los cuadrantes de servicio y los turnos de vacaciones establecidos, si bien podrá formular las oportunas reclamaciones en caso de discrepancia que deberán ser resueltas en el plazo de 10 días hábiles por el delegado territorial correspondiente (Artículo 37.1 y 37.2 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales). Recomendación: en caso de discrepancia, elaborar un escrito y presentarlo por registro dirigido al delegado territorial, al director de producción e infraestructuras, al director de administración y a las organizaciones sindicales, adjuntando toda la documentación que sea necesaria. Hay que protestar y denunciar las irregularidades y los abusos laborales continuados que se están realizando fundamentalmente en las oficinas meteorológicas aeronáuticas por la falta de personal. Tenemos que implicarnos y defender nuestros derechos.

SERVICIOS EXTRAORDINARIOS

  • Designación. Para dependencias con horario inferior a 24 horas, se designará al trabajador que esté de servicio el día en que se produzca la circunstancia, figurando el mismo en el cuadrante de servicios (Artículo 26 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales). Advertencia: tiene que constar en el cuadrante de servicios el trabajador designado para atender los servicios extraordinarios.
  • Contabilidad de horas trabajadas. Se registrará la hora de comienzo y finalización de la incidencia y se contabilizará como horas trabajadas las que efectivamente se hayan trabajado. Los desplazamientos al centro de trabajo se contabilizarán como 1 hora de trabajo efectivo como tiempo total entre ida y vuelta (Artículo 29.1.d) y 29.2.d) de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales).
  • Disponibilidad, localización y transporte. Actualmente existe una instrucción local INS-0031 que regula los servicios extraordinarios, la cual está en proceso de revisión por ser posiblemente ilegal en algunos aspectos. No existen normativa que regule estos conceptos. La disponibilidad para la atención de servicios extraordinarios no se contempla por lo que no se contabiliza ni se compensa de manera alguna. La localización tampoco se determina ya que un trabajador no está obligado a aportar los medios a la administración como tampoco se contempla el transporte, la Disposición sobre el régimen de horarios especiales solamente habla de “se procurará facilitar los medios de transporte”, según lo establecido en el Artículo 13.2, lo cual no obliga a la administración, pero de la misma manera un trabajador tampoco está obligado a aportar su vehículo particular. Recomendación: mientras la administración no dé solución a la problemática de la disponibilidad, la localización y el transporte, el trabajador no está obligado a aportar los medios particulares a la administración, y mucho menos a atender llamadas de terceros (AENA, Defensa, Seguridad) por lo que queda en consideración del trabajador su modo de proceder en esta cuestión, a todas luces irregular cuando no posiblemente ilícita.

SUPLENCIAS Y SOLAPES

  • Suplencias. Cubrirían las posibles ausencias sobrevenidas debiendo estar localizables en la primera hora del turno de incorporación al trabajo y se contabilizará esa disponibilidad como 30 minutos de trabajo efectivo (Artículo 24.1 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales). Advertencia: no son válidas las listas de suplentes. Deberán figurar como una ‘S’ en el cuadrante de servicios. Solamente obliga en la primera hora del turno. Siempre que conste una ‘S’ en el cuadrante de servicios se contabilizará como 30 minutos de trabajo efectivo. Problemática: ¿cómo se garantiza la localización? No existe obligación legal de que el trabajador deba aportar los medios de localización. La administración se niega a resolver este problema. Queda en consideración del trabajador el poner o no a disposición de la administración los medios de localización.
  • Solapes. No están regulados por lo tanto no puede exigirse su contabilización como tiempo de trabajo efectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s