CUADRANTES DE SERVICIOS

Preguntas más frecuentes que los empleados públicos de AEMET nos hacen sobre cuestiones relativas a los cuadrantes de servicios para el personal sujeto al régimen de horarios especiales

Normativa aplicable:

  1. Disposición sobre el régimen de horarios especiales de AEMET
  2. Calendario laboral de AEMET (INTRANET)
  3. Calendario laboral de AEMET 2016 e instrucciones HHEE
  4. Resolución 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por las que se dictan instrucciones sobre jornadas y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos

ELABORACIÓN DE CUADRANTES

El responsable de su elaboración será el jefe de la dependencia, que debería elaborar los cuadrantes previa consulta al personal adscrito (Artículo 18 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales).

CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN

Según modelo normalizado de forma que el número de turnos, horas nocturnas, diurnas, festivos y domingos realizados por cada trabajador sean igualitarios (Artículo 19.1 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales).

VACACIONES ANUALES

Se consultará al personal de la unidad. Si no existiere acuerdo, el disfrute será rotatorio (Artículo 20.2 y 20.3 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales). No podrá haber más de un tercio de la plantilla disfrutando simultáneamente vacaciones (Artículo 21.1 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales). Habrá que tener en cuenta la posibilidad de que la mitad de las vacaciones deban ser disfrutadas entre los días 15 de junio y 15 de septiembre según lo establecido en el calendario laboral de AEMET por ser esta una norma de carácter general (Artículo 9.4 de la Resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas de 28 de diciembre de 2012).

PUBLICIDAD DE LOS CUADRANTES

Deberán hacerse públicos con al menos 10 días de antelación a su entrada en vigor y si incluyen periodos vacacionales, deberán ser expuestos con dos meses de antelación al inicio del disfrute (Artículo 22.1 y 22.2 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales).

MODIFICACIÓN DE LOS CUADRANTES

Punto conflictivo donde los haya. El artículo 23 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales habla de que los jefes de las dependencias son los responsables y que dicha modificación deberá hacerse pública inmediatamente y al menos con 48 horas de antelación a que surta efecto. La realidad es que los cuadrantes de turnos sufren demasiadas modificaciones cuando existen incidencias de personal, como bajas por enfermedad, ceses o incorporaciones de personal interino, etc. No existe una regulación específica para estas cuestiones pues generalmente se incumple la necesidad de avisar con 48 horas de antelación y la notificación en el domicilio de los implicados por la modificación. Nuestro consejo es aplicar siempre el sentido común. Ahora bien, con la normativa en la mano, un trabajador podría negarse a aceptar cualquier modificación de un cuadrante de servicio que no le haya sido notificado con un mínimo de 48 horas de antelación. Desgraciadamente se vulnera con demasiada frecuencia la posibilidad de conciliación de vida personal, familiar y laboral, por lo que es tarea de todos el exigir nuestros derechos como trabajadores. Una posibilidad es establecer cuadrantes de turnos anuales, pero para ello se debería contar con el consenso de toda la plantilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s