LIMITACIONES HORARIAS

Preguntas más frecuentes que los empleados públicos de AEMET nos hacen sobre cuestiones relativas a las limitaciones horarias en los cuadrantes de servicios para el personal sujeto al régimen de horarios especiales

Normativa aplicable:

  1. Disposición sobre el régimen de horarios especiales de AEMET
  2. Calendario laboral de AEMET 2016 e instrucciones HHEE
  3. Instrucciones anexas del calendario laboral para el personal en régimen de horarios especiales de AEMET (INTRANET)
  4. Calendario laboral de AEMET (INTRANET)
  5. Resolución 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por las que se dictan instrucciones sobre jornadas y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos

CÓMPUTO ANUAL

El horario en cómputo anual queda establecido por el calendario laboral de AEMET para el personal en horario de oficina sin dedicación especial, que deberá ajustarse a su vez a lo establecido en las actualizaciones de las Resoluciones de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Actualmente y en espera de una nueva resolución, el cómputo anual es de 1.650 horas, en donde ya se han tenido en cuenta las vacaciones anuales retribuidas y los días de asuntos particulares (Artículos 2 y 3 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales).

DISTRIBUCIÓN HORARIA EN CÓMPUTO ANUAL

1.460 horas de presencia física, 96 horas para servicios de sustitución y el resto hasta completar las 1.650 horas se dedicarán a suplencias y formación (Punto 2 de las Instrucciones a seguir sobre el régimen de horarios especiales a adjuntar al calendario laboral de AEMET).

DURACIÓN DE LAS JORNADAS

La duración máxima de una jornada a turnos no podrá exceder de 18 horas (Artículo 9 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales).

DESCANSOS ENTRE JORNADAS DE TRABAJO

12 horas tras un turno diurno y 24 horas tras un turno nocturno salvo que excepcionalmente por razones del servicio y previo informe al personal implicado de tal circunstancia, se puede reducir a 12 horas, contando además con el acuerdo de trabajadores y administración y con el límite de tres jornadas seguidas (Artículo 10.1, 10.2 y 10.3 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales).

EXCEPCIONES A LAS DURACIONES MÁXIMAS DE LAS JORNADAS DE TRABAJO

Excepcionalmente y por razones del servicio comunicadas a los trabajadores con la mayor antelación posible, podrán realizarse jornadas que no superen las 24 horas, las cuales deberán ser autorizadas por los responsables correspondientes y restringidas a aquellos casos que impidan la prestación del servicio (Artículo 12.1 y 12.2 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales).

LIMITACIÓN DE HORAS TRABAJADAS EN UNA QUINCENA

No podrán autorizarse cambios de turnos que impliquen que un trabajador realice más de 110 horas de trabajo en un periodo de 15 días naturales ni podrá exigirse la realización de turnos que vulneren dicha regla (Artículo 16 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales).

NÚMERO MÁXIMO DE JORNADAS SUCESIVAS AUTORIZADAS

Con carácter general, no podrán realizarse más de 3 servicios en 3 días naturales consecutivos, ni exigirse su realización por necesidades del servicio, debiendo mediar un descanso mínimo de 24 horas, aunque excepcionalmente, con aceptación del trabajador y autorización del presidente de AEMET, se podrán rebasar estas limitaciones (Artículo 17.2 y 17.3 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales).

LIMITACIONES EN LOS SERVICIOS DE SUSTITUCIÓN

En cómputo cuatrimestral no se podrán realizar más de 36 horas, aunque con carácter extraordinario, se podrán concentrar en un único mes respetando el máximo anual de 96 horas, salvo aceptación expresa del funcionario (Punto 4 de de las Instrucciones a seguir sobre el régimen de horarios especiales a adjuntar al calendario laboral de AEMET).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s