SERVICIOS EXTRAORDINARIOS

Preguntas más frecuentes que los empleados públicos de AEMET nos hacen sobre cuestiones relativas a los servicios extraordinarios para el personal sujeto al régimen de horarios especiales

Normativa aplicable:

  1. Disposición sobre el régimen de horarios especiales de AEMET

DESIGNACIÓN

Para dependencias con horario inferior a 24 horas, se designará al trabajador que esté de servicio el día en que se produzca la circunstancia, figurando el mismo en el cuadrante de servicios (Artículo 26 de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales). Advertencia: tiene que constar en el cuadrante de servicios el trabajador designado para atender los servicios extraordinarios.

CONTABILIDAD DE HORAS TRABAJADAS

Se registrará la hora de comienzo y finalización de la incidencia y se contabilizará como horas trabajadas las que efectivamente se hayan trabajado. Los desplazamientos al centro de trabajo se contabilizarán como 1 hora de trabajo efectivo como tiempo total entre ida y vuelta (Artículo 29.1.d) y 29.2.d) de la Disposición sobre el régimen de horarios especiales).

DISPONIBILIDAD, LOCALIZACIÓN Y TRANSPORTE

Actualmente existe una instrucción local INS-0031 que regula los servicios extraordinarios, la cual está en proceso de revisión por ser posiblemente ilegal en algunos aspectos. No existen normativa que regule estos conceptos. La disponibilidad para la atención de servicios extraordinarios no se contempla por lo que no se contabiliza ni se compensa de manera alguna. La localización tampoco se determina ya que un trabajador no está obligado a aportar los medios a la administración como tampoco se contempla el transporte, la Disposición sobre el régimen de horarios especiales solamente habla de “se procurará facilitar los medios de transporte”, según lo establecido en el Artículo 13.2, lo cual no obliga a la administración, pero de la misma manera un trabajador tampoco está obligado a aportar su vehículo particular. Recomendación: mientras la administración no dé solución a la problemática de la disponibilidad, la localización y el transporte, el trabajador no está obligado a aportar los medios particulares a la administración, y mucho menos a atender llamadas de terceros (AENA, Defensa, Seguridad) por lo que queda en consideración del trabajador su modo de proceder en esta cuestión, a todas luces irregular cuando no posiblemente ilícita.

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